Eastbourne College England

20 Principios educativos de Charlotte Mason

"La educación es ambiente, es disciplina, es vida"

1. LOS NIÑOS NACEN SIENDO PERSONAS

2. NO NACEN SIENDO BUENOS NI MALOS, SINO CON POTENCIAL PARA EL BIEN Y EL MAL.

3. LOS PRINCIPIOS DE AUTORIDAD POR UN LADO Y OBEDIENCIA POR EL OTRO, SON
NATURALES, IMPRESCINDIBLES Y ESENCIALES.

4. ESTOS PRINCIPIOS (DE AUTORIDAD Y OBEDIENCIA) ESTÁN LIMITADOS POR EL RESPETO DEBIDO A LA PERSONALIDAD DEL NIÑO , QUE NO PUEDE SER INVADIDA NI POR EL USO DIRECTO DEL MIEDO O DEL AMOR, NI POR LA SUGERENCIA O LA INFLUENCIA , NI POR LA MANIPULACIÓN DE CUALQUIER DESEO NATURAL.

5. EL RESPETO A LA PERSONALIDAD DEL NIÑO NOS LIMITA EN CUANTO A QUÉ EMPLEAR EN SU EDUCACIÓN, Y POR ELLO SÓLO NOS PERMITIMOS TRES INSTRUMENTOS EDUCATIVOS- LA ATMÓSFERA DEL AMBIENTE, LA DISCIPLINA DEL HÁBITO Y LA PRESENTACIÓN DE IDEAS VIVAS. El lema de la P. N. E. U. * es: “La educación es una atmósfera, una disciplina, una vida”

6. CUANDO DECIMOS QUE LA EDUCACIÓN ES UNA ATMÓSFERA, NO QUEREMOS DECIR QUE EL NIÑO DEBA SER AISLADO EN LO QUE CONSIDERAMOS “UN AMBIENTE INFANTIL” ESPECIALMENTE ADAPTADO Y PREPARADO PARA ÉL, SINO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EL VALOR EDUCATIVO DE LA ATMÓSFERA NATURAL DE SU HOGAR CON RELACIÓN A LAS PERSONAS Y COSAS QUE HAY EN EL MISMO, Y DEBERÍAMOS DEJARLE VIVIR LIBREMENTE ENTRE SUS PROPIAS CONDICIONES. BAJAR EL MUNDO DE UN NIÑO AL NIVEL “INFANTIL” ATROFIA AL NIÑO.

7. CON ESTA AFIRMACIÓN NOS REFERIMOS A LA DISCIPLINA DE LOS HÁBITOS DEFINITIVA Y
CUIDADOSAMENTE, BIEN SEAN HÁBITOS DE LA MENTE O DEL CUERPO. LOS FISIÓLOGOS NOS DICEN QUE LA ESTRUCTURA CEREBRAL SE ADAPTA A LAS LÍNEAS HABITUALES DEL PENSAMIENTO, COMO LO SON NUESTROS HÁBITOS.

8. LA EDUCACIÓN ES UNA VIDA, IMPLICA QUE LA PERSONA NECESITA SUSTENTO MORAL E INTELECTUAL DE LA MISMA MANERA QUE REQUIERE SUSTENTO FÍSICO

9. SOSTENEMOS QUE LA MENTE DEL NIÑO NO ES UN MERO SACO PARA CONTENER IDEAS; SINO MÁS BIEN, SI LA COMPARACIÓN ES PERMITIDA, UN ORGANISMO ESPIRITUAL, CON APETITO POR TODO EL CONOCIMIENTO. ESTA ES SU DIETA APROPIADA, LA CUAL ESTÁ PREPARADA PARA MANIPULAR, DIGERIR Y ASIMILAR EL CONOCIMIENTO DE LA MISMA MANERA QUE EL CUERPO LO HACE CON EL ALIMENTO.

10. TALES DOCTRINAS COMO LA DE HERBART*, QUE SOSTIENEN QUE LA MENTE ES UN RECEPTÁCULO, HACEN QUE EL ESFUERZO DE LA EDUCACIÓN (LA PREPARACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UN BOCADO TENTADOR DEBIDAMENTE ORDENADO) RECAIGA SOBRE EL MAESTRO. LOS NIÑOS INSTRUIDOS BAJO ESTE PRINCIPIO ESTÁN EN PELIGRO DE RECIBIR MUCHA ENSEÑANZA CON POCO CONOCIMIENTO; Y EL AXIOMA DEL MAESTRO ES QUE “LO QUE EL NIÑO APRENDE IMPORTA MENOS QUE LA MANERA EN CÓMO LO APRENDE”

11. PERO NOSOTROS, CREEMOS QUE EL NIÑO NORMAL TIENE EL PODER MENTAL PARA LIDIAR CON TODO EL CONOCIMIENTO APROPIADO PARA ÉL, LE PROVEEMOS DE UN CURRÍCULO COMPLETO Y GENEROSO; TENIENDO ESPECIAL CUIDADO EN QUE TODO EL CONOCIMIENTO QUE LE OFRECEMOS ES VITAL, ESTO ES, QUE LOS  HECHOS NO SEAN PRESENTADOS DE FORMA AISLADA SIN LAS IDEAS QUE LOS SUSTENTAN. DERIVADO DE ESTA CONCEPCIÓN VIENE NUESTRO PRINCIPIO DE QUE:

12. “LA EDUCACIÓN ES LA CIENCIA DE LAS RELACIONES”; ESTO QUIERE DECIR, QUE EL NIÑO TIENE RELACIONES NATURALES CON UNA GRAN VARIEDAD DE COSAS Y PENSAMIENTOS: ASÍ QUE LO ENTRENAMOS EN EL EJERCICIO FÍSICO, EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA, TRABAJO MANUAL, CIENCIA Y ARTES. USANDO MUCHOS LIBROS VIVOS; PUES SABEMOS QUE NUESTRO TRABAJO NO CONSISTE EN ENSEÑARLE TODO ACERCA DE TODO, SINO EN AYUDARLO A HACER VÁLIDAS TANTO COMO SEA POSIBLE:

13. AL DISEÑAR UN CURRÍCULO PARA UN NIÑO NORMAL, DE CUALQUIER CLASE SOCIAL, HAY TRES PUNTOS QUE DEBEN SER CONSIDERADOS: A)EL REQUIERE DE MUCHO CONOCIMIENTO, PUESTO QUE LA MENTE NECESITA TANTA COMIDA COMO EL CUERPO. B)EL CONOCIMIENTO DEBE SER VARIADO, YA QUE OFRECER SIEMPRE LO MISMO NO FOMENTA EL APETITO O LA CURIOSIDAD. C)EL CONOCIMIENTO DEBE COMUNICARSE EN UN LENGUAJE BIEN ELEGIDO, PORQUE LA ATENCIÓN DEL NIÑO RESPONDE NATURALMENTE A AQUELLO QUE SE TRANSMITE EN FORMA LITERARIA.

14. COMO EL CONOCIMIENTO NO ES ASIMILADO HASTA QUE SE REPRODUCE, EL NIÑO DEBE NARRAR DESPUÉS DE UNA SOLA LECTURA O AUDICIÓN: O DEBERÍA ESCRIBIR UNA PORCIÓN DE LO QUE LEYÓ.

15. SE INSISTE EN UNA SOLA LECTURA PORQUE EL NIÑO POSEE UN GRAN PODER NATURAL DE ATENCIÓN; PERO ESTA ATENCIÓN SE DISIPA CUANDO SE LE PERMITE RE LEER, CUANDO SE LE HACEN PREGUNTAS O SE LE HACEN RESÚMENES.

16. EXISTEN DOS GUÍAS ACERCA DE LA AUTO REGULACIÓN MORAL E INTELECTUAL QUE PODEMOS OFRECER AL NIÑO, LA CUALES PODEMOS LLAMAR “LA VÍA DE LA VOLUNTAD” Y LA VÍA DE LA RAZÓN.

17. LA VÍA DE LA VOLUNTAD: EL NIÑO DEBE SER ENSEÑADO,(A) A DISTINGUIR ENTRE EL ´QUERER´ Y EL ´DEBER´(B) QUE LA MANERA DE TENER UNA VOLUNTAD EFECTIVA ES DEJAR DE PENSAR EN LO QUE DESEAMOS HACER PERO NO DEBEMOS.(C) QUE LA MEJOR MANERA DE DAR UN GIRO A NUESTROS PENSAMIENTOS ES PENSAR O HACER ALGO DIFERENTE, ENTRETENIDO O INTERESANTE.(D) QUE DESPUÉS DE UN PEQUEÑO DESCANSO EN ESTE ASPECTO, LA VOLUNTAD REGRESARÁ A SU LABOR CON UN VIGOR RENOVADO. (AÑADIDO A ESTO PODEMOS DECIR QUE HACEMOS USO DE LA “RECREACIÓN” QUE EN ESTE CONTEXTO SE ENTIENDE COMO AQUELLO QUE NOS FACILITA UN DESCANSO DEL ESFUERZO QUE IMPLICA HACER LO QUE SE DEBE PARA QUE PODAMOS VOLVER AL DEBER CON FUERZAS RENOVADAS. EL USO DE LA SUGESTIÓN PARA AYUDAR A  LA VOLUNTAD ES REPROBADO POR CUANTO ATENTA A OBSTRUIR Y ESTEREOTIPAR EL CARÁCTER, PARECE SER QUE LA ESPONTANEIDAD ES UNA CONDICIÓN DEL DESARROLLO, Y QUE LA NATURALEZA HUMANA NECESITA LA DISCIPLINA DEL ERROR TANTO COMO LA DEL ÉXITO.)

18. LA VÍA DE LA RAZÓN: NOSOTROS TAMBIÉN ENSEÑAMOS AL NIÑO A NO APOYARSE (NO SER DEMASIADO CONFIADO) EN SU PROPIO ENTENDIMIENTO; PORQUE LA FUNCIÓN DE LA RAZÓN ES DAR UNA DEMOSTRACIÓN LÓGICA: (A) DE VERDAD MATEMÁTICA (B) DE UNA IDEA INICIAL, ACEPTADA POR LA VOLUNTAD. EN EL PRIMER CASO, LA RAZÓN ES, PRÁCTICAMENTE, UNA GUÍA INFALIBLE. PERO EN EL SEGUNDO, NO SIEMPRE ES UNA VÍA SEGURA; YA QUE, SI UNA IDEA ES CIERTA O FALSA, LA RAZÓN LA CONFIRMARÁ CON PRUEBAS IRREFUTABLES.

19. POR LO TANTO, LOS NIÑOS DEBEN SER ENSEÑADOS, MIENTRAS MADURAN LO SUFICIENTE COMO PARA COMPRENDER QUE LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD QUE TIENEN COMO PERSONAS ES ACEPTAR O RECHAZAR IDEAS. PARA AYUDARLOS EN ESTA ELECCIÓN LES DAMOS PRINCIPIOS DE CONDUCTA, Y UN AMPLIO RANGO DE CONOCIMIENTO ADAPTADO A ELLOS. ESTOS PRINCIPIOS DEBEN SALVAR AL NIÑO DE ALGUNOS PENSAMIENTOS SUELTOS Y ACCIÓN DESATENTA, LOS CUALES CAUSAN A LA MAYORÍA DE NOSOTROS VIVIR EN UN NIVEL MÁS BAJO DEL QUE NECESITAMOS.

20.NO PERMITIMOS SEPARACIÓN ENTRE LA VIDA INTELECTUAL Y LA VIDA “ESPIRITUAL” DE LOS NIÑOS, MÁS BIEN, LES ENSEÑAMOS QUE EL ESPÍRITU DIVINO TIENE ACCESO CONSTANTE A SU PROPIO ESPÍRITU, Y ÉL ES SU AYUDANTE CONSTANTE EN TODOS LOS INTERESES, DEBERES Y PLACERES EN LA VIDA.

Fuentes:
*Charlotte Mason, prefacio del volumen 6 de su obra magistral. Extractos del libro “de mente a mente” el cual cita del mismo modo el volumen 6 de la obra magistral de Charlotte Mason, escrito por Charlotte Mason y Karen Glass y traducido al español por Equipo de traductores y edición.
*Paráfrasis: 2004 L. N. Laurio. (Ambleside Online).
*P.N.E.U.: Parents National Educational Union
*La teoría de Herbart era muy predominante en la época en la cual Charlotte Mason escribió su obra Magistral. Para conocer más de esta teoría leer: The Herbartian Psychology Applied To

Suscríbete y recibe noticias

© Educación Viva

  • Facebook
  • YouTube